Ontinyent se impone a la crisis estrenando un nuevo Campus universitario para mil alumnos

La UV ha invertido 3 millones de euros en un complejo que acogerá la enseñanza de 3 grados, la cátedra de Innovación Urbana e Internacionalización y un master de Enología

El alcalde Jorge Rodríguez destaca la apuesta de Ontinyent por crear empleo a través de la innovación y conocimiento

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, han inaugurado hoy el nuevo Campus Universitario de la ciudad. La nueva infrastructura ha tenido un coste de 3 millones de euros y será utilizado regularmente por más de 1.000 alumnos de 3 grados (ADE, Magisterio y Educación Física) y Unisocietat, además de acoger la cátedra de Innovación Urbana e Internacionalización y un master de Enología.

La inauguración se produce en el año en el que Ontinyent ha sido distinguida como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” por el Ministerio de Economía y Competitividad, y supone, explicaba el alcalde, “un gran paso en nuestra apuesta por crear empleo a través de la innovación y el conocimiento como pilares básicos sobre los que forjar su futuro y afrontar los nuevos tiempos, una apuesta en la que hay que agradecer a la Universidad su implicación cuando era mas necesaria la ayuda y menores los recursos”, destacaba.

El rector de la UV destacaba que el nuevo Campus “representa el espíritu de la Universidad de Valencia, apostando por estar presentes en todo el territorio y dando oportunidades a la ciudadanía para formarse y acceder a estudios superiores. La educación es el proyecto más importante de cualquier sociedad».  Para Esteban Morcillo estas obras “no habrían sido posibles sin la voluntad política y social que ha habido en Ontinyent”, una voluntad que ha sido correspondida apostando por esta como ciudad universitaria, “algo que sin duda habrá influido en el reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.

Junto a los representantes de ambas instituciones intervenía también el Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, quien destacaba el compromiso de todos los patronos de la Fundación Campus Ontinyent, entre los que se encuentra la entidad financiera, “para trabajar por nuestra ciudad y comarca, que hace unos años no podría haber imaginado tener unos estudios universitarios como los tenemos en unas instalaciones como estas”.

Entre el público presente se encontraban representantes de asociaciones locales, profesores, alumnos y público en general recorrían el nuevo edificio, en cuya planta baja se encuentran las aulas de informática, de expresión plástica y visual y de expresión corporal y música. En la primera planta, además de cuatro aulas, habrá un laboratorio de Ciencias experimentales de educación infantil. El nuevo edificio también contará con un aula de Fisiología y Anatomía para los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, mientras que en el sótano hay un laboratorio. Además, el Ayuntamiento ha acondicionado el espacio adjunto como zona de estacionamiento con más de 200 plazas. Con toda la actividad docente unificada en el nuevo aulario, el viejo edificio de Magisterio, el conocido como Luis Vives, albergará las salas de profesores y las oficinas administrativas y de gestión del centro.

Jorge Rodríguez destacaba que “la ciudad debe sentirse bien satisfecha de haber conseguido un hito que está al alcance de pocas ciudades de su tamaño, porque en medio de la peor crisis económica y social que habíamos conocido, está haciendo frente a sus retos con valentía y solvencia”. Jorge Rodríguez tenía palabras de agradecimiento para Caixa Ontinyent, la Fundación Campus Ontinyent, la concejalía de educación y todos los agentes políticos y sociales de la ciudad y la comarca, a los que hacía un llamamiento “a seguir trabajando unidos para crear las condiciones que nos ayuden a generar modernidad, innovación y trabajo”, concluía el alcalde de Ontinyent.

La oferta universitaria de Ontinyent, presente en las ferias de estudiante de Xàtiva y Gandia