La inauguración de la Semana Pedagógica constata la importancia de motivar al alumnado con nuevas formas de educar
24/04/2018

La inauguración de la Semana Pedagógica constata la importancia de motivar al alumnado con nuevas formas de educar

Juan Torres, premiado como uno de los

24/04/2018

Juan Torres, premiado como uno de los mejores docentes de FP de España, abre una semana de actividades que convierten Ontinyent en epicentro educativo.

“Cuando las cosas no funcionan hay que buscar otras maneras de trabajar. El sistema educativo no funciona y hay que motivar al alumnado con nuevas formas de educar». Esta es una de las conclusiones de la intervención de Juan Torres, premiado como uno de los mejores docentes de FP de España, quien abría con una conferencia inaugural ayer en el Centro Cultural Caixa Ontinyent la «III Semana Pedagógica-Universidad de Primavera», organizada por la Fundación Universitaria Campus Ontinyent, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent.

En su intervención, Torres explicaba que «el alumnado se siente desmotivado, siente que no se valora su creatividad, barreras con el profesorado, vomitan contenidos que no retienen….». Frente a esto, apuntaba la solución a la aplicación de nuevas formas de educar: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y «gamificado», una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. Para Torres, todo esto se tiene que emmarcar en una apuesta por «la Educación basada en el amor, respetando al alumnado, valorándolo, animándolo, escuchándolo, confiando en él y teniendo en cuenta sus opiniones».

Previamente a la conferencia de Torres, el regidor de Educación, Óscar Borrell, destacaba que citas como la Semana Pedagógica «tienen una gran importancia para visibilizar el trabajo de los y las maestras y de los centros docentes, a los cuales tenemos que poner valor, porque de la educación depende el futuro de los y las jóvenes, la sociedad no puede avanzar sin invertir en educación». En su intervención, Borrell detacaba «el carácter integrador de la programación planteada, que une a toda una comunidad educativa de ámbitos muy diferentes pero con el objetivo común de complartir conocimientos e innovar para conseguir una educación más completa» destacaba.

En la inaguración de la Semana Pedagógica también intervenía el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, quién destacaba la importáncia del Campus de Ontinyent dentro de la UV, y trasladaba el compromiso del nuevo equipo rectoral encabezado por Mavi Mestre para seguir impulsando la Universidad en Ontinyent. La III Semana Pedagógica se desarrollará en la ciudad hasta el 27 de abril con toda una serie de actividades que incluye muestras, ferias, conferencias, presentaciones o proyecciones.

Leave a comment
Más Posts
Comments

Comments are closed.